Reseña Juego de Mesa Ikonikus

Expresar los sentimientos siempre ha sido un territorio espinoso, difícil. No sólo porque la inmensa mayoría de las personas pueden evitar activamente ponerse en contacto con lo que sienten, sino porque en muchas ocasiones nos cuesta encontrar las palabras adecuadas para hacerlo, no estamos entrenados ni acostumbrados a hacerlo.

Esta es precisamente la magia del juego Ikonikus: transforma en un juego divertido un proceso que puede ser complicado y nos enseña a utilizar otras herramientas para lograr expresar la forma en que nos sentimos. Parece demasiado pedir para un juego de tipo party game, pero este momento de esparcimiento puede dejar una lección importante para todos.

¿De qué se trata?

Este juego de cartas tiene una premisa muy sencilla: por turnos, cada uno de los jugadores planteará preguntas sobre emociones, sensaciones o reacciones frente a distintas situaciones y el resto de jugadores debe utilizar las cartas de su mazo para expresar esa emoción. El que formula la pregunta escoge la carta que más se ajusta a su reacción.

ikonikus juegoEl truco está en que las cartas de emociones no tienen palabras, sino iconos e imágenes descontextualizadas de sus usos cotidianos. Así encontrarás señales de tráfico, metereología, entre otros que cada quien debe utilizar para poder expresarse.

La parte de las preguntas y respuestas puede ponerse muy divertida o disparatada. Así como hay alguien que pregunta cómo se siente cuando la profesora lo atrapa copiándose en su examen, habrá quien pregunte cómo se siente cuando debe ducharse con agua helada. En la web oficial puedes encontrar un documento con 150 preguntas de ejemplo.

Ikonikus como se juega

Ikonikus es un juego del tipo party game, diseñado para personas de 7 años en adelante y admite de 3 hasta 8 jugadores, aunque hay quienes pueden incluir hasta 10 personas. Cada partida puede durar un promedio de 15 minutos. Se compone de 120 cartas de emociones, además de cartas con instrucciones y resumen de reglas.

La mecánica es simple. Se reparten 3 cartas a cada jugador y un primer jugador tomará el turno de juez. Este debe formular una pregunta sobre un sentimiento (¿Cómo me siento cuando voy al dentista? ¿Cómo se siente cuando el móvil se te cae en un charco de agua?) y cada jugador debe entregar una carta con el icono que crea que más se ajusta a la respuesta.

Ver precio y opiniones de Ikonikus

El juez recibirá todas las cartas, las barajará y revisará, para escoger la que considere más representativa. Debe mostrarla y explicar la razón por la cual ha sido escogida. Por último, el jugador que la dio debe reclamarla y tendrá un punto de victoria.

Todos los jugadores roban una carta nueva del mazo (menos el juez) y se escogerá al nuevo juez. Gana la partida quien tenga 3 puntos de victoria.  Se recomienda que a medida que se aumente el número de jugadores (sobre todo si se sobrepasa el número recomendado) se aumente el número de puntos para declarar el ganador, para alargar un poco más la partida.

Lo que más gusta

  • Fomenta la empatía, ya que enseña a pensar como el otro y a contemplar distintos escenarios.
  • Puede usarse para fomentar la comunicación entre los miembros de un grupo familiar.
  • Es ideal para jugar con niños y adultos en espacios que requieran sociabilización, crear conexiones y aprovechar la espontaneidad e inventiva.
  • El juego está elaborado en materiales de buena calidad que podrán resistir muchas reuniones, fiestas y viajes.
  • Se puede jugar con personas de todas las edades, todos se divertirán por igual.
  • Alta re-jugabilidad, pues cada persona inventa distintas preguntas y reacciones.

Lo que menos gusta

  • Es de los juegos que requieren más de 2 jugadores para que pueda brillar en todo su esplendor.

Comprar Ikonikus en Amazon

Este juego es una excelente herramienta para trabajar la expresión, empatía y creatividad.

Como si fuera poco, es realmente divertido. Tiene buen precio, no hay limitaciones de edad o lenguaje, así que es un regalo perfecto y una gran adición para cualquier ludoteca.

Haz click en el siguiente enlace para adquirir el juego de mesa ikonikus directamente desde Amazon:

Brain Picnic Ikonikus 4ª edición (IKON004)
11 Opiniones
Brain Picnic Ikonikus 4ª edición (IKON004)
  • Descubre la nueva edición de Ikonikus con más cartas y nuevo diseño
  • ¿Cómo te sientes en el sillón del dentista?, ¿Cómo te sentirías si se te cayera el teléfono móvil al váter?.
  • Serías capaz de contestar a esas preguntas utilizando cartas en lugar de palabras?
  • Producto en castellano
  • Juguete
Si te ha sido útil este artículo por favor compártelo en tus redes sociales!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Alonso Sanchez
 

Me describo como un amante de la literatura, la buena música y un total adicto a los Juegos de Mesa! En este blog quiero compartir contigo información de utilidad sobre los mejores juegos de mesa para niños, jóvenes y adultos!

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments