Serpientes y Escaleras es uno de esos juegos de mesas que ha logrado pasar incólume de una generación a otra.
Este juego de tablero fue creado en India hace cientos de años y ha tenido distintas versiones y aspectos, pero ha conservado la esencia.
Si bien antes era una metáfora de las consecuencias de vivir una vida justa en contraste con una vida de pecado, actualmente tiene una orientación infantil; pues es sencillo de jugar, tiene pocas reglas y es perfecto para jugar en familia.
¿De qué se trata?
Serpientes y Escaleras tiene una premisa sencilla: hay que avanzar de la primera casilla, marcada con el número 1, hasta la casilla final identificada con el número 100. El truco es que el avance puede ser interrumpido por las serpientes o adelantado por las escaleras.
Este juego se considera de carácter didáctico pues puede enseñar a los niños a contar, además desarrolla la concentración y motricidad fina (pues debe tomar el pequeño peón con sus manos y moverlo por el tablero).
Sus reglas son muy simples, pero esto no le resta diversión al juego ya que pueden participar todos los miembros de la familia y entretenerse por igual.
Reglas del juego de mesa serpientes y escaleras
Serpientes y Escaleras es un juego de tablero que puede ser jugado por personas de 3 años en adelante. Está indicado para 2 a 6 jugadores. Incluye un tablero, 6 fichas de colores, un dado y un cubilete. Las reglas son muy fáciles, por lo que es perfecto para los niños más pequeños.
Cada jugador selecciona una ficha de color y la ubican en la casilla marcada con el número 1. El primer jugador debe lanzar el dado y avanzar el número de casillas que indique el dado. Se debe seguir la numeración del tablero de forma ascendente. Si el jugador cae en una casilla que tenga una escalera, deberá subir por esta hasta la casilla donde termina. Si por el contrario cae en una casilla donde hay una serpiente, debe bajar por esta hasta la casilla marcada por la cola.
Si el jugador obtiene un 6 en el dado podrá avanzar las 6 casillas y volver a lanzar y seguir avanzando. Si logra sacar un 6 tres veces seguidas, debe regresar a la casilla 1 y no podrá moverse o salir hasta que saque un 6 en el dado nuevamente.
[thrive_link color=’red’ link=’https://amzn.to/2EXCvWg’ target=’_blank’ size=’medium’ align=’aligncenter’]Ver Precio y Comentarios del Juego Serpientes y Escaleras[/thrive_link]
Gana el jugador que llegue primero a la casilla número 100. Hay quienes juegan la modalidad difícil, que exige que el jugador debe llegar a la casilla con el número de dado justo. Es decir, si está en la casilla 97, debe obtener un 3 para ganar. Si Saca un 5 deberá moverse 3 casillas hasta la meta y retroceder otras 2; aunque esto es opcional.
Lo que más gusta
- Es muy fácil de jugar. Cualquiera puede aprender la mecánica y reglas en pocos minutos.
- Integra perfectamente a personas de todas las edades. Un adulto puede divertirse mucho jugando con un pequeño de 3 años, por ejemplo. Esto lo hace ideal para la familia.
- Es un clásico, por lo que puede conseguirse con facilidad y en distintos precios y versiones.
- Es un juego didáctico que puede usarse para que los más pequeñitos aprendan los números del 1 al 100, además podrán contar con los dados. Si se usa con dos dados, puede usarse para practicar las sumas.
Lo que menos gusta
- Las primeras partidas pueden ser divertidas, pero luego puede hacerse largo y tedioso. Si esto llegase a ocurrir, utilízalo con dos dados de 6 caras, esto lo hace mucho más dinámico.
Comprar el juego de mesa de escaleras y serpientes
Serpientes y Escaleras es un juego clásico que no puede faltar en cualquier ludoteca familiar. Por una razón ha logrado sobrevivir tanto tiempo, y es que es divertido, fácil y cumple su cometido.
Obten la versión del juego serpientes y escaleras más comprada en Amazon a través del siguiente enlace:
- Snakes and Ladders Board Game Traditional Children Games X 1