Beneficios de los Juegos de Mesa en el Aprendizaje

Desde épocas antiguas los juegos de mesa han formado parte esencial del entretenimiento, diversión, cultura y tradición de miles de personas al rededor del mundo.

Son muchos los juegos que han pasado de generación en generación, como parte del aprendizaje cultural o familiar. Y existen otros que recientemente han llegado para aportar innovación, y nuevas formas de entretenimiento.

Tal y como su nombre lo indica, los juegos de mesa se desarrollan usualmente en una mesa, y pueden incluir cartas, fichas, tablero, dados, figuras, entre otros elementos. No implican actividad física y pueden jugarse en espacios pequeños o cerrados como la sala de una casa.

¿Cuales son los beneficios de los juegos de mesa en el aprendizaje?

Los juegos de mesa además de diversión, aportan otros beneficios que han sido explicados por expertos en el área de la psicología y educación. Conoce algunos de estos beneficios de los juegos de mesa a continuación:

1. Mejoran la concentración

beneficios de los juegos de mesa en el aprendizajeToda actividad que realizamos requiere que nos concentremos en cierto grado. Y la concentración al igual que un músculo del cuerpo, se desarrolla a medida que la ejercitamos.

Los juegos de mesa permiten crear métodos que, sin ser conscientes, ayudan a potenciar la concentración. Al jugar centramos nuestra atención al máximo, motivados por las ansias de ganar.

Esto es lo que permite que tanto grandes como chicos, optimicen su capacidad de concentración mientras se entretienen con un juego de mesa.

2. Ayudan al desarrollo de las capacidades intelectuales

Entre los diferentes tipos de juegos de mesa que existen, encontramos los juegos de roles. Este tipo de juego permite desarrollar las siguientes habilidades:

  • Capacidad de análisis de un caso o situación.
  • Definición de estrategias.
  • Evaluación de condiciones y recursos.
  • Evaluación de riesgo.

Esta variante de los juegos de mesa estimulan el intelecto de los participantes, expandiendo su imaginación, aprendiendo nuevas culturas, historia, y una infinidad de conocimiento, dependiendo de la temática del juego.

Por otro lado, los juego de mesa en general ayudan al desarrollo de la motricidad fina para la colocación de piezas, de la visión espacial en los rompecabezas, mejoran el cálculo y la memoria entre muchos otros aspectos.

3. Enseñan a respetar y cumplir normas

Dentro de toda sociedad existe un orden que amerita aceptar y cumplir ciertas normas establecidas, con el objetivo de no llegar al caos.

En este aspecto los juegos de mesa tienen como base, un orden e instrucciones para todos los jugadores. Este orden se refleja en las reglas escritas que cada participante debe cumplir.

El beneficio de los juegos de mesa, es que instruyen a los jugadores a seguir y honrar las reglas establecidas. De esta forma, todos tienen las mismas posibilidad de ganar. La diferencia la establecerá la habilidad de cada jugador.

4. Promueven el trabajo en equipo

Muchos de los juego de mesa se desarrollan en equipo. Esta modalidad exige que los participantes tomen decisiones en grupo para poder avanzar y ganar la partida. Por lo que es fundamental que se desarrolle la confianza entre los compañeros, para salir victoriosos.

Adicionalmente, estos juegos enseñan a cooperar y a delegar la toma de decisiones, estemos de acuerdo con ellas o no. En el trabajo en equipo la armonía y el engranaje de los jugadores es esencial para avanzar en el juego.

5. Ayudan a superar las frustraciones

beneficios de los juegos de mesa en los niños

El saber perder es necesario en todos los aspectos de la vida. Aprender a aceptar de manera deportiva una derrota para intentarlo de nuevo, es la mejor forma de superar el hecho de ser vencidos.

Al aprender a manejar y controlar nuestras emociones ante la frustración de haber perdido, crecemos como personas.

6. Impulsan la toma de decisiones

En muchos momentos de nuestra vida, debemos tomar decisiones de gran importancia que nos ayuden a evolucionar. La toma de decisiones nos permite fortalecer nuestra confianza en nosotros mismos, y nos aporta valor.

En los juegos de mesa debemos tomar decisiones constantemente, lo que nos permite desarrollar nuestra habilidad de liderazgo y a asumir la posibilidad del fracaso, en caso de tomar una elección errada.

7. Promueven la socialización

En la mayoría de los juego de mesa debemos interactuar con los otros participantes. Debemos establecer cierto nivel de comunicación, lo que nos permite establecer lazos entre amigos y familiares.

Estos juegos permiten que padres e hijos se conecten, y que los pequeños aprendan de sus mayores.

En términos generales, se promueve que las personas se conozcan mejor y que establezcan relaciones sociales.

Si te ha sido útil este artículo por favor compártelo en tus redes sociales!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Alonso Sanchez
 

Me describo como un amante de la literatura, la buena música y un total adicto a los Juegos de Mesa! En este blog quiero compartir contigo información de utilidad sobre los mejores juegos de mesa para niños, jóvenes y adultos!

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments