Comprar Ajedrez Vikingo

El ajedrez clásico es mundialmente conocido hoy en día como uno de los mejores juegos de estrategia. Sin embargo, antes que llegara durante el Renacimiento, ya existían versiones parecidas, curiosamente entre los pueblos considerados “bárbaros”.

Los juegos tafl eran los antiguos juegos de mesa germánicos, de hecho “tafl” significa tablero o mesa.

Origen del ajedrez vikingo

ajedrez vikingo kubbHnefatafl es el nombre original de la versión vikinga del ajedrez moderno. Se cree que pudo haber derivado de los juegos de mesa romanos y que se empezó a jugar por los nobles escandinavos durante el siglo V.

Es por esto que para la sociedad vikinga, el saber jugar hábilmente este juego era símbolo de nobleza. Debido a que los vikingos se trasladaron alrededor de gran parte del continente europeo, el juego llegó a Gales, Irlanda, Inglaterra, Ucrania, Islandia, entre muchos otros, lo que derivó en distintas versiones del original.

El tablero estaba constituido por una cuadrícula de números impares, es decir, 11×11 o 13×13, variando el número de casillas dependiendo de la versión utilizada en la región. Un dato curioso a acotar, es que cada cuadrícula del tablero estaba perforada con el fin de encajar las piezas.

Con esto podemos deducir que los vikingos trasladaban el juego a lo largo de sus viajes en barco, y dichas casillas tenían el propósito de evitar el movimiento indeseado de las piezas.

Como jugar al ajedrez vikingo

A diferencia del ajedrez, las piezas en el hnefatafl no parten de extremos opuestos, sino que inician desde el centro del tablero, donde está ubicado el Rey, justo en la casilla central denominada “trono”, y las demás piezas que cumplen la función de defensores. Mientras que las piezas contrarias se encuentran en los cuatro extremos del tablero, superándolos en número con veinticuatro piezas negras contra trece piezas blancas.

Ajedrez vikingo reglas

Las reglas del juego originales no se han podido reconstruir fielmente, pero gracias a numerosos aportes se ha recuperado un grado razonable de su procedimiento de juego.

Como se ha mencionado, el Rey inicia el juego desde el centro del tablero y para ganar debe llegar a una de las cuatro esquinas. En cambio, para las piezas negras también llamadas moscovitas la forma de ganar es rodear al Rey e impedir que haga otro movimiento.

En cuanto a las reglas del ajedrez vikingo, todas las piezas se mueven ortogonalmente la cantidad de cuadros libres que desee, similar al movimiento de la torre en el ajedrez convencional. Mientras que el Rey, al igual que en el ajedrez, solo podía movilizarse un cuadro a la vez.

Para capturar al Rey se debe ocupar los cuatro cuadros alrededor de él, u ocupar tres cuadros siendo el cuarto el trono donde inicialmente estaba ubicada la pieza. En cuanto a la captura de las otras piezas, se realizaba de manera similar, a diferencia que solo debían ocupar las dos casillas opuestas alrededor de la pieza que se deseaba capturar.

Debido a que eran partidas de poca duración, se establecía con anticipación si la victoria se lograba en una partida o en una serie de estas.

Comprar ajedrez vikingo online

En el mercado existen diferentes diseños (tanto en tablero como en las piezas) del juego ajedrez vikingo, sin embargo, la escencia y jugabilidad es la misma. Si buscas adquirir la opción más popular de Amazon simplemente haz click en la siguiente versión:

The Viking Game (Hnefatafl) by National Museum Scotland
7 Opiniones
The Viking Game (Hnefatafl) by National Museum Scotland
  • Juego de estrategia
  • Juego vikingo viejo
  • Juego de 2 jugadores
  • Fácil de aprender, adictivo para jugar
  • Instrucciones en español
Si te ha sido útil este artículo por favor compártelo en tus redes sociales!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Alonso Sanchez
 

Me describo como un amante de la literatura, la buena música y un total adicto a los Juegos de Mesa! En este blog quiero compartir contigo información de utilidad sobre los mejores juegos de mesa para niños, jóvenes y adultos!

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments